Saltear al contenido principal

Una vez elegido el país de destino, se debe de evaluar el aspecto RRHH en su totalidad (relacional, social, financiero, contable, fiscal y legal).

Ciertas regiones del mismo país pueden beneficiarse de un trato preferencial (zonas de empleo desfavorecidas, regiones afectadas por catástrofes, puerto franco, zona franca, zonas de empleo prioritarias, etc.).

Esta ayuda puede ser local, regional, nacional o internacional (FEDER, BERD, Banco Asean, etc.).

Pueden adoptar la forma de subsidios, préstamos a cero interés o préstamos con exenciones de reembolso, reducciones o cancelaciones de impuestos y tasas, o el suministro gratuito de tierras o infraestructura.

Sin embargo, no es evidente que toda esta ayuda se dirija a las zonas de desastre y/o a las zonas con pocas competencias profesionales o con problemas estructurales que justifiquen esta ayuda (aislamiento, brecha digital, envejecimiento de la población, etc.).

Nuestros consultores sopesarán los pros y los contras, pero también estudiarán el atractivo para sus empleados expatriados para evitar perderlos debido a las malas condiciones de la comisión de servicio.

  • ¿Cuáles son las limitaciones de los convenios colectivos? ¿La exención y las obligaciones de contratar trabajadores discapacitados? ¿Cuáles son las sanciones sociales y fiscales?
  • ¿Cómo se calculan las cargas sociales de un trabajador temporal? ¿Debería aplicarse el gravamen en la fuente?  ¿Pago de los salarios en 12, 13 o 14 meses? ¿Cuáles son los subsidios laborales existentes (transporte, comidas, hotel, ropa, etc… de los empleados)?
  • La normativa social (días festivos, vacaciones, embarazo y maternidad, derecho a la huelga, derecho a retirarse, despido, normas de higiene, trabajo nocturno, trabajo de mujeres, bajas por enfermedad, días festivos, horarios de trabajo, …) ¿puede el personal extranjero ser destinado a este país?

Los asesores de Businexport están a su disposición para un estudio completo y un acompañamiento paso a paso de sus gestiones.

Volver arriba