Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Tarifa Aduanera Común TARIC?

¿Qué es la tarifa aduanera común TARIC?

  • Blog

Desde la realización del mercado interior, las mercancías pueden circular libremente entre los Estados Miembros.

Por lo tanto, el “Arancel Aduanero Común” (AAC) se aplica a la importación de mercancías a través de las fronteras exteriores de la UE.

Este arancel es común a todos los miembros de la UE, pero los derechos de aduana difieren de un tipo de importación a otro dependiendo de lo que es y de dónde proviene.

Las tasas dependen de la sensibilidad económica de los productos.

Por lo tanto, el arancel es el nombre que se da a la combinación de la nomenclatura (o clasificación de las mercancías) y los derechos de aduana que se aplican a cada clase de mercancías.

Además, el arancel contiene cualquier otra legislación comunitaria que repercuta en el nivel de los derechos de aduana pagaderos sobre una determinada importación, como el país de origen.

La tarifa es un concepto, un conjunto de leyes en contraposición a una única ley codificada. Sin embargo, existe una especie de tarifa de trabajo, llamada TARIC, que no es estrictamente hablando una legislación.

Mediante el arancel, la Comunidad aplica el principio de que los productores nacionales deben poder competir de manera justa y equitativa en el mercado interno con los fabricantes que exportan de otros países.

Volver arriba