Saltear al contenido principal
Los Incoterms 2010

Los incoterms 2010

Al importar o exportar, hay que pensar en la forma de transportar la mercancía y preguntarse cuándo se transfiere al comprador la responsabilidad de la operación, la propiedad de la mercancía, el riesgo de daños y los costos.

La Camara de Comercio Internacional ha publicado un conjunto de normas reconocidas internacionalmente para responder a estas preguntas.

Desde el 1 de enero de 2011, los últimos cambios aplicables incluyen la eliminación de cuatro Incoterms DEQ, DES, DAF, DDU y la llegada de dos nuevos Incoterms: DAT (Entregado en la Terminal) y DAP (Entregado en el Lugar de Destino).

Actualmente, hay 11 Incoterms, su código está compuesto de 3 letras, por ejemplo CIF (Cost Insurance Fret, Coste seguro y flete en Español). Estas tres letras están asociadas a un ejemplo de localización CIF Nueva York.

Gestión de riesgos

Al referirse a un Incoterm, el comprador y el vendedor reducen las incertidumbres y los riesgos de malentendidos que suelen ser comunes en las transacciones internacionales debido a las diferentes prácticas comerciales y a las barreras lingüísticas.

Así, gracias a los Incoterms, tanto para el vendedor como para el comprador, logran determinar claramente las responsabilidades, los costos y los riesgos (obligaciones aduaneras, seguros, documentos, etc.) para la entrega de la mercancía. Esto permite evitar los litigios dividiéndose entre el comprador y el vendedor.

La otra ventaja de los Incoterms es que diferencian la transferencia de responsabilidad (que no debe confundirse con la transferencia de propiedad que depende netamente del contrato comercial).

En un contrato internacional, los Incoterms permiten:

  • Establecer donde o cuando hay una transferencia de riesgos del vendedor al comprador (paso de la vía, salida de la fábrica, etc…). Esto significa que el comprador y el vendedor sabrán específicamente hasta dónde tienen que cubrirse en términos de seguro.
  • Indicar quién, del vendedor o del comprador, debe suscribir el contrato de transporte y/o hasta qué momento cada uno debe pagar la parte del transporte de la que es responsable.
  • Dividir entre los dos los costos documentales y administrativos en las distintas etapas del proceso (aduana, pago de derechos e impuestos de importación, transporte, seguro, manipulación, inspección, etc.).
  • Especificar quién se encarga del embalaje, el marcado, las operaciones de manipulación, el alquiler de contenedores y la carga y descarga de mercancías.
Volver arriba