
La OCDE predice la peor recesión en tiempos de paz en 2020
La economía mundial sufrirá su peor recesión en tiempos de paz en los últimos cien años este año antes de volver a crecer el año que viene, dijo el miércoles la OCDE.
Actualizando su pronóstico para tener en cuenta los efectos de la pandemia de coronavirus, la OCDE dijo que se espera que el PIB mundial se contraiga en un 6,0% este año antes de repuntar en un 5,2% en 2021 si la epidemia logra mantenerse bajo control.
Pero la OCDE también ha estado trabajando en un escenario que dice que también es posible que se produzca una segunda ola epidémica a finales de este año. En este escenario, la economía mundial se contraería un 7,6% este año y se recuperaría en 2021 de forma más modesta, hasta sólo un 2,8%.
“A finales de 2021, las pérdidas de ingresos superarán las registradas en todas las recesiones anteriores de los últimos 100 años, excepto durante los períodos de guerra, con consecuencias extremas y duraderas para las personas, las empresas y los gobiernos”, dice Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, en una introducción a estas previsiones actualizadas.
La OCDE Insta a los gobiernos a que no teman utilizar la deuda para financiar mecanismos de apoyo a los trabajadores con salarios más bajos y a las inversiones, diciendo que las respuestas a la crisis configurarán las perspectivas económicas y sociales para la próxima década.
“Las políticas monetarias ultra favorables y el aumento de la deuda pública son necesarios y serán aceptados mientras la actividad económica y la inflación permanezcan deprimidas y el desempleo siga siendo alto”, continuó.
Caminando por la cuerda floja
La amenaza de una segunda ola de contagio mantiene un alto nivel de incertidumbre, Boone añade que ahora no es el momento de avivar las las tensiones comerciales y que los gobiernos deben cooperar en la investigación y el desarrollo de tratamientos y una vacuna para el CA-MRSA-CoV-2.
“Hasta que una vacuna o un tratamiento esté disponible de forma generalizada, los responsables políticos de todo el mundo seguirán caminando por la cuerda floja”, escribe.
Según las proyecciones de la OCDE, los Estados Unidos, la mayor economía del mundo, debe prepararse para una contracción del 7,3% del PIB este año antes de repuntar en un 4,1% el año próximo. En caso de una segunda ola, la recesión sería del 8,5% este año y el PIB de EE.UU. sólo se recuperaría un 1,9% para 2021.
La zona euro se dirige a una contracción del 9,1% este año, seguida de una recuperación del 6,5% el año que viene. Pero en el escenario de la segunda ola, la disminución también sería más pronunciada (-11,5%) y la recuperación más modesta en 2021 (+3,5%).
Gran Bretaña está a punto de experimentar la recesión más profunda entre las economías estudiadas por la OCDE, con una contracción del 11,5% este año, seguida de una recuperación del 9,0% en 2021. Y si una segunda ola epidémica golpea, su PIB podría perder un 14,0% este año y recuperarse sólo un 5,0% en 2021.
Fuente: https://www.challenges.fr/economie/l-ocde-anticipe-pour-2020-la-pire-recession-en-temps-de-paix_713979#xtor=EPR-1- [ChaActu10h]-20200610