Saltear al contenido principal
La Conquista De África Por Parte De China

La conquista de África por parte de China

El dinero chino está entrando en el continente africano, lo cual es alarmante para las instituciones internacionales y los países occidentales. Tanto más en vista de la opacidad y las prácticas de China.

Beijing está poniendo 60 mil millones de dólares más sobre la mesa para el desarrollo económico de los estados africanos. De los cuales 15.000 millones de dólares financiarán programas de “ayuda gratuita y préstamos sin interés”. La precisión es importante cuando se acusa a China, el mayor socio comercial de África, de arrastrar a África a un exceso de deuda.

La conquista de África por parte de China: El sobreendeudamiento, el retorno de la crisis de la deuda

Los líderes occidentales, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y las ONG están dando un paso adelante. Durante los decenios de 1980 y 1990, las políticas de condonación de la deuda emprendidas por los países ricos bajo la égida de las dos instituciones multilaterales dieron lugar a progresos sustanciales:

De una relación de casi el 100% del PIB, la deuda de los países más pobres se había reducido al 30% en 2013.

Pero volvemos al 50% en 2017, advirtió el Banco Mundial en enero pasado. Por su parte, el FMI señala que el 40% de los países de bajos ingresos (24 de 60), principalmente en África, tienen un alto grado de sobreendeudamiento. África está en peligro de caer de la Caribdis a la Escila. Y el culpable esta vez no es otro que China, una creciente fuente de financiación para África, cuyos métodos son, cuando menos, cuestionables.

China no es miembro del Club de París ni del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE.

En lo que respecta a las estadísticas, las cifras presentadas por el FMI y el Banco Mundial no pueden dar una imagen exacta de la situación. “China no es miembro del Club de París ni del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE. Es difícil saber exactamente lo que está haciendo en África. Beijing a menudo se esconde detrás del secreto de Estado para mantener estas cifras en secreto”, observa Bradley Parks, Director Ejecutivo de AidData. Sin embargo, este centro de investigación, con sede en el College of William and Mary de Virginia (Estados Unidos), ha elaborado una amplia base de datos sobre la financiación extranjera de China en el período 2000-2014.

“Recopilamos estadísticas oficiales del FMI y del Banco Mundial, analizamos sus informes económicos sobre cada país, consultamos los sitios web de los distintos gobiernos y analizamos los prospectos publicados cuando un país o una empresa emiten bonos”, explica. En total, durante el período analizado, la financiación china para África alcanzó, según AidData, 121.600 millones de dólares – en comparación con la ayuda americana de 106.700 millones de dólares. La Universidad Johns Hopkins, a través de su proyecto de investigación Cari (China Africa Research Initiative), llega a proponer la cifra de 143.000 millones de dólares en préstamos de instituciones públicas y bancos chinos a los gobiernos africanos entre 2000 y 2007.

La conquista de África por parte de China: ¿Ayuda o solamente es un préstamo?

En el África subsahariana, según AidData, China ha financiado una carretera de circunvalación de 320 millones de dólares en torno a Addis Abeba, una línea de ferrocarril de 3.000 millones de dólares entre Addis Abeba y el puerto costero de Doraleh, en Djibouti, otra línea de 4.000 millones de dólares entre Nairobi y el puerto de Mombasa, y una carretera de 600 millones de dólares entre Port-Gentil y Libreville, en el Gabón. El dinero chino fluye, pero no para fines de asistencia oficial al desarrollo.

“Sólo el 43% de la financiación china puede definirse como ayuda al desarrollo según los parámetros de la OCDE. El resto son préstamos comerciales que tienen poco que ver con la asistencia para el desarrollo”, señala Parks. Por ejemplo, los prestatarios africanos suelen tener que pagar sus deudas con China en promedio más rápido (16 años) que los préstamos de la AIF, una filial del Banco Mundial (38 años). “China no proporciona asistencia oficial para el desarrollo porque se considera un país en desarrollo. Contribuye al desarrollo de África”, explica Jean-Joseph Boillot, investigador asociado del Iris y autor de “Chindiafrique”. China, la India y África harán el mundo del mañana”.

China utiliza los sobornos, los acuerdos opacos y el uso estratégico de la deuda para mantener a los Estados africanos cautivos de sus deseos y exigencias.

Los préstamos de China a África son principalmente comerciales, incluso estratégicos, y a menudo forman parte del vasto proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda de Beijing. Su estrategia va más allá, según la administración de los Estados Unidos. “Dirigen deliberada y agresivamente sus inversiones en la región para obtener una ventaja competitiva.

La corrupción en Kenya

En mayo de 2017, en presencia del Presidente Uhuru Kenyatta, el país se enorgullece de inaugurar una nueva línea de ferrocarril construida y financiada por Beijing. Para este proyecto, obtuvo dos préstamos de China de 1.600 millones de dólares cada uno. Uno es un préstamo convencional en condiciones favorables con un tipo de interés bajo (2%) a 13 años, incluido un período de gracia de 7 años. El segundo es un préstamo comercial con una tasa de interés más alta y vinculado al mercado interbancario de Londres. La línea conecta la capital, Nairobi, con el puerto de Mombasa en cuatro horas. De color cremoso y techo naranja, los vagones pueden transportar más de 1.200 pasajeros diarios en ambas direcciones.

Casi un año más tarde, en agosto, el jefe del Organismo Nacional de Tierras, Mohammed Abdalla Swazuri, y el jefe de la empresa nacional de ferrocarriles de Kenya, Atanas Kariuki Maina, fueron detenidos. Por sospecha de corrupción, supuestamente asignaron terrenos públicos a particulares antes de compensarlos por los mismos cuando se utilizaron para la construcción de la línea de tren. Unas semanas más tarde, siete funcionarios de la Corporación de Carreteras y Puentes de China (CRBC), el constructor de la línea, fueron arrestados por sobornar a los investigadores kenianos que investigaban el caso de corrupción descubierto en agosto.

China también está de espaldas. Sus contratos suelen contener cláusulas de garantía más o menos secretas que le proporcionarían depósitos de materias primas o infraestructura si el Estado africano en cuestión incumpliera los préstamos que recibió de Beijing. En Kenya, por ejemplo, China tomaría el control del puerto de Mombasa si Nairobi no puede reembolsar los préstamos que financian su línea ferroviaria entre la capital y el puerto. En Zambia, como informa John Bolton, donde el gobierno tiene una deuda de 8.000 millones de dólares con China, la oposición dice que China podría tomar el control de la compañía eléctrica local, Zesco, si el gobierno zambiano también incumple su deuda con China.

La conquista de África por parte de China: “África francesa”Versión china

¿Es China con sus prácticas dudosas la nueva maldición de África?

“Los chinos simplemente están replicando lo que Francia ha hecho con Francia-África o los Estados Unidos con América del Sur. No podemos excusarlos, pero eso no significa que debamos convertirlos en chivos expiatorios”, dice Jean-Joseph Boillot. Los miles de millones de dólares vertidos por China en el continente negro han permitido mantener el crecimiento. “China ha hecho posible generar un crecimiento endógeno en los países africanos. Gracias a China, África ha salido de su excesiva dependencia de sus materias primas”, añade el investigador. Ya se trate del formidable desarrollo de la telefonía móvil, de la revolución de los transportes y de la construcción de infraestructuras que abren una parte de su territorio, los países africanos se lo deben en gran parte a China.

Los líderes africanos no dejan de alabar las ventajas del dinero chino. Ya en 2008, el entonces presidente senegalés, Abdoulaye Wade, había subrayado en el “Financial Times” que “China ha ayudado a las naciones africanas a construir proyectos de infraestructura en un tiempo récord… un contrato que llevaría cinco años de discusión, negociación y firma con el Banco Mundial lleva tres meses con las autoridades chinas”.

Los chinos se mueven rápido y con prisa. Son buenas noticias, al igual que los africanos

“Los chinos van rápido y tienen prisa. Eso es bueno, los africanos también”, dice Jean-Joseph Boillot. “Todo lo que estamos haciendo con China – insisto en esto – está perfectamente dominado, incluyendo el aspecto financiero, el aspecto de la deuda”, aseguró Macky Sall, Presidente de Senegal, en septiembre en Pekín.

Esto es una señal de que los líderes africanos están más inclinados a vigilar más de cerca los proyectos que Beijing les está vendiendo. En noviembre pasado, Côte d’Ivoire anunció el establecimiento de un comité para supervisar la financiación china. Se encargará de supervisar la realización de unos quince proyectos financiados por el Reino Medio.

Al igual que las naciones occidentales en el pasado, China no es inmune a la desilusión por proyectos cuya rentabilidad no está necesariamente asegurada. Sin embargo, esta potencia tiene una visión a largo plazo que no siempre se corresponde con los imperativos más a corto plazo de los Estados occidentales o las instituciones multilaterales. Sin duda, China seguirá tejiendo su red en el continente africano y extenderá su influencia allí.

 

Fuente: https://www.lesechos.fr/idees-debats/editos-analyses/comment-les-chinois-menent-la-conquete-de-lafrique-991598#utm_source=le%3Alec0f&utm_medium=click&utm_campaign=share-links_facebook

Volver arriba