Saltear al contenido principal
El BCE Ofrecerá Más De 1.000 Mil Millones A Tasas Negativas A Los Bancos

El BCE ofrecerá más de 1.000 mil millones a tasas negativas a los bancos

Los resultados de la nueva ola de préstamos a muy largo plazo ofrecidos a los bancos por el BCE se conocerán este jueves. Las instituciones europeas podrían obtener entre 1.000 y 1.500 mil millones de euros de financiación a una tasa de -1% si continúan financiando la economía europea.

El Banco Central Europeo se prepara nuevamente para retirar su cartera para apoyar a la economía de la Eurozona ante el coronavirus. Tras el aumento a 1.350 millones de euros de su programa de “emergencia pandémica” (EPPP) para la compra de bonos, se publicarán el jueves los resultados de la nueva ola de TLTRO (TLTRO III).

¿Qué es una TLTRO? Según Olivier MOURADIAN Consultor de Businexport, una TLTRO (Targeted longer-term refinancing operations) es una serie de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivos específicos. El BCE está poniendo en marcha actualmente la tercera TLTRO (TLTRO III) con el fin de reforzar aún más el apoyo a los préstamos a los hogares y las empresas, relajando las condiciones de refinanciación de los bancos.

Los TLTRO III siguen a dos primeras series de operaciones lanzadas a partir de septiembre de 2014 (TLTRO I – con un vencimiento de cuatro años, siendo el vencimiento de la última operación en septiembre de 2018) y luego entre junio de 2016 y marzo de 2017 (TLTRO II – cada una con un vencimiento de cuatro años). Estas tres series de operaciones selectivas tienen por objeto estimular los préstamos a los agentes económicos (préstamos a los hogares, con exclusión de los préstamos para la vivienda y los préstamos a empresas no financieras).

Este acrónimo significa préstamos a largo plazo concedidos a los bancos europeos por el BCE. Estos, son selectivos, es decir, el tipo de interés que se les aplica depende del logro de determinados objetivos en materia de financiación de la economía. Según las estimaciones de los especialistas en política monetaria, la demanda de estos instrumentos por parte de los bancos podría oscilar entre 1.000 y 1.500 mil millones de euros.

Se espera una fuerte demanda

Las TLTRO existentes tendrían que ser refinanciadas en el marco de estas operaciones. Y la cantidad ya es significativa. “Esperamos que las cantidades de TLTRO II (421.800 millones de euros) se conviertan en TLTRO III”, ha manifestado Rohan Khanna de UBS. A esto hay que añadir los 389.000 millones de euros del puente TLTRO, puesto en marcha por el BCE cada semana desde mediados de marzo, en previsión de esta nueva operación. Eso hace un total de 809 mil millones. “Esperamos un total de 1.200 mil millones de euros, es decir, una demanda de dinero nuevo de 400 mil millones”.

¿Por qué tal locura? Porque las condiciones ofrecidas por el BCE son particularmente atractivas. El costo de esta financiación puede ser hasta 50 puntos básicos más bajo que la tasa de depósito, a la cual el BCE “remunera” las sumas que los bancos invierten con ella. En otras palabras, los bancos pedirían prestado al BCE al -1%, un tipo excepcional que les permitirá ganar dinero pidiendo prestado. “Si esperamos una cantidad de 1.000 mil millones de TLTRO, esto significa que el BCE pagará 5 mil millones de euros a los bancos sólo en el primer año”, señala Frederik Ducrozet.

Condiciones más flexibles

Las condiciones para beneficiarse de la tasa del -1% se han relajado considerablemente. Anteriormente, los bancos tenían que demostrar que habían aumentado sus carteras de préstamos a empresas y hogares para aprovechar el costo más favorable. Con esta nueva operación, pueden simplemente mantener su cartera en su nivel de crisis pre-covid. Pero aunque esto pueda parecer difícil de lograr, la llegada de los préstamos garantizados por el gobierno ha reducido significativamente los riesgos de los bancos.

Para el BCE, este mecanismo es un medio para suavizar aún más su política monetaria a favor de los bancos, sin afectar a sus tipos de tasas clave. “Si el BCE hubiera bajado su tasa de depósito, habría penalizado a las instituciones que tienen un exceso de liquidez para invertir”, analiza Stéphane Déo, en La Banque Postale AM. Con la TLTRO, esto equivale a aumentar su tasa al -1% para los bancos que necesitan financiación sin “daños colaterales para otros”.

Ofensiva monetaria

Esta operación está totalmente en línea con la ofensiva liderada por la institución de Frankfurt. “Los TLTRO son ciertamente menos impresionantes que las grandes bazucas que componen los programas de compra de bonos, pero son mucho más fáciles de implementar sin provocar una protesta, y pueden ser permanentes. »

Esta medida también complementa los programas de compra de bonos, que benefician a los gobiernos y las empresas que obtienen financiación en el mercado al flexibilizar los préstamos bancarios. “Estos últimos siguen representando el 75% de la financiación de la economía en Europa”. Una forma de incluir todos los canales de transmisión de la política monetaria en la lucha contra las consecuencias económicas del coronavirus.

 

Fuente: https://www.lesechos.fr/finance-marches/marches-financiers/la-bce-va-offrir-plus-de-1000-milliards-a-taux-negatifs-aux-banques-1215956

Volver arriba