Saltear al contenido principal
Donald Trump Sanciona Las Exportaciones De India A Los Estados Unidos

Donald trump sanciona las exportaciones de india a los estados unidos

India quedaría excluida del acuerdo preferencial de los Estados Unidos sobre la importación de mercancías.

A principios de marzo, Washington había amenazado con sancionar a Nueva Delhi, principal beneficiaria de este acuerdo reservado a los países en desarrollo, en represalia por las barreras comerciales erigidas por India.

La Casa Blanca había esperado el resultado de las elecciones legislativas de India y la reelección del Primer Ministro Narendra Modi para llevar a cabo estas amenazas. Donald Trump dijo que India “no ha proporcionado un acceso justo y razonable a su mercado a los Estados Unidos”.

Pérdida potencial de 190 millones de dólares

En el caso de India, la salida del Sistema Generalizado de Preferencias corresponde a una pérdida potencial de 190 millones de dólares al año. Nueva Delhi está minimizando el impacto de esta decisión en sus exportaciones a los Estados Unidos y ha amenazado con aumentar los aranceles de unos 20 productos estadounidenses como represalia.

En el lado americano, la decisión de Donald Trump no es unánime. Los defensores del acuerdo dicen que le costará a las compañías americanas 300 millones de dólares al año en impuestos adicionales.

La economía de India está en declive

Sin embargo, la exclusión de este sistema de preferencias no es un buen augurio para la India, cuya economía está en declive. Según las cifras oficiales publicadas el viernes, el crecimiento cayó al 5,8% entre enero y marzo, en comparación con un promedio del 6,8% para todo el año pasado. La reactivación de las exportaciones indias, un sector que sigue siendo débil, podría en particular reactivar la creación de empleo, un proyecto urgente para el gobierno de Narendra Modi.

 

Fuente RFI

Volver arriba