Saltear al contenido principal
Derecho Mercantil Alemán Y Francés

Derecho mercantil alemán y francés

  • Blog

¿El derecho mercantil alemán y francés se armonizará pronto?

A principios de febrero de 2020, la Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana creó un grupo de trabajo encargado de elaborar una ley común alemana y francesa de quiebras y negocios a ambos lados del Rhin con el objetivo a largo plazo de inspirar una política europea común en este ámbito.

Reunida por tercera vez en Estrasburgo, la joven Asamblea Parlamentaria franco-alemana, que nació en marzo de 2019, acaba de aprobar la creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar los grandes principios de armonización del derecho francés y alemán de los negocios y de la quiebra.

Un nuevo código de derecho mercantil alemán y francés para las PYMES

Así pues, se supone que el nuevo código franco-alemán y francés jurídicamente vinculante, que será el resultado de la labor conjunta de ocho diputados franceses y ocho alemanes, se centrará en las pequeñas y medianas empresas y facilitará la cooperación entre las empresas de ambos países. Al aumentar el comercio bilateral en el sector privado, el objetivo es integrar aún más las economías de los dos países para crear un espacio económico franco-alemán con reglas comunes.

Este grupo de trabajo tomará como punto de partida el informe sobre la elaboración de un código europeo de los negocios de Valérie Gomez-Bassac, miembro de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional, presentado en julio de 2019 al Ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian.

La normalización del derecho mercantil alemán y francés es una prioridad de la política común del Presidente francés, Emmanuel Macron, y de la Canciller Angela Merkel, tal como se definió con ocasión de la firma del Tratado de Aquisgrán en enero de 2019.

Esta armonización permitirá la creación de una zona económica franco-alemana con reglas comunes mediante la promoción de proyectos económicos transfronterizos. Con la elaboración de este nuevo código jurídico común del derecho mercantil alemán y francés, Francia y Alemania esperan sentar un precedente que inspire a todos los Estados de la Unión Europea y poner fin a las particularidades jurídicas nacionales.

El programa de la Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana

La Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana se reúne al menos dos veces al año, públicamente, bajo la presidencia del Presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, y el Presidente del Bundestag Alemán, Wolfgang Schauble. Las sesiones tienen lugar alternativamente en Francia y Alemania. Además de armonizar el derecho mercantil, la Asamblea Parlamentaria franco-alemana preconiza la mejora de los transportes transfronterizos entre los dos países, en particular mediante el restablecimiento de los enlaces ferroviarios interrumpidos después de la Segunda Guerra Mundial, como el que une Colmar con la ciudad alemana de Vieux-Brisach.

Volver arriba