Saltear al contenido principal
Crédito Documentario De Importación

Crédito documentario de importación

  • Blog

¿Has dicho un crédito documentario de importación?

Par Olivier Mouradian

El crédito documentario de importación (también llamado credoc, letra de crédito, letter of credit, documentary credit) es una operación bancaria entre un importador y un exportador.

El banco del importador pone a disposición del exportador una promesa firme de pagar con unas condiciones concretas respecto a la presentación dentro de los plazos de los documentos (certificado de origen, documentos de transporte, facturas, Etc.) que se requieren.

El crédito documentario de importación será emitido por el banco del importador y enviado al banco del exportador, que también, le podrá confirmar (doble seguridad de pagamento tanto del banco del exportador qué del banco del importador).

A partir de este momento, el exportador tiene la garantía de cobro del banco del importador (o de su banco si el crédito documentario de importación está confirmado), si se  cumplen todos los términos del crédito documentario de importación dentro de un plazo pre-determinado.

Los bancos pagaran de forma irrevocable contra la presentación de documentos siempre que estos sean presentados dentro del plazo y que los documentos sean compatibles entre ellos de forma tal cual se requiere en el crédito.

                   

Esto es decir, que si los documentos son conformes el banco está obligado al pago .

Por esta razón, es tan importante de bien listar todos los documentos necesarios para conocer o certificar el estado, la cantidad o la calidad de la mercancía. (documentos por la aduana como el certificado de origen, las facturas, nota de peso, documentos de transporte, inspección sanitaria, Etc.)  

Por qué no se va a probar la cualidad de la mercancía, solo se va a probar la cualidad de los documentos!

Volver arriba