
Bruselas propone un fondo de estímulo de 750.000 billones de euros
La Comisión Europea propone un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para hacer frente a la crisis económica en la UE, según anunció el Comisario de Asuntos Económicos Paolo Gentiloni en Twitter.
De esta suma, 500.000 billones de euros se redistribuirían en forma de subsidios -una cantidad defendida en el plan franco-alemán presentado la semana pasada- y el resto en préstamos a los Estados miembros.
El plan de Bruselas incluye una ayuda directa de 82.000 billones de euros a Italia y 77.000 billones de euros a España. Los dos países también recibirán préstamos de 91.000 billones para Italia y 63.000 millones para España. Francia, por su parte, sólo recibiría 38.772 billones de euros en subvenciones y préstamos totales. De ser aceptada, esta propuesta sería el mayor plan de recuperación jamás lanzado por la Unión Europea.
La Comisión Europea también ha propuesto pedir un préstamo de 7.700 billones de euros en los mercados financieros para financiar el gasto adicional en vacunas, medicamentos y atención sanitaria durante los próximos cuatro años y reducir la dependencia del bloque de la UE de los suministros extranjeros.
“Sin embargo, está claro que las negociaciones, que son de gran complejidad, no concluirán en la próxima reunión del Consejo de la UE” en junio, dijo Merkel.