
10 recomendaciones para afrontar el Brexit, 10 recomendaciones para afrontar la salida británica de la UE
Nuestras 10 recomendaciones para tratar la salida del Reino Unido de la UE.
- Cuantificar los posibles costos derivados de los procedimientos arancelarios y aduaneros. Brexit no es lo mismo con o sin un acuerdo. Debemos anticipar todos los escenarios posibles una vez que esté en marcha: desde el mantenimiento de un mercado único hasta una situación sin un acuerdo de la OMC; desde una unión aduanera hasta un acuerdo de libre comercio. Cuantifique y prepare para cada escenario en términos de costos de aduana.
- Evalúe el riesgo de retrasos en sus entregas. Los partos justo a tiempo estarán entre los más afectados por Brexit. Los controles aduaneros aumentarán las demoras. Analice sus productos para calcular el impacto de una desaceleración en sus procesos de exportación o importación.
- Evaluar las implicaciones en la cadena de suministro. Debido a las condiciones cambiantes del movimiento de mercancías, puede ser aconsejable evaluar soluciones de almacenamiento en el Reino Unido.
- Revisar los contratos y las relaciones con los clientes y proveedores. La resolución de controversias en las relaciones contractuales también se verá afectada por Brexit.
- Asegúrate de que tus equipos son conscientes de las implicaciones de Brexit. Un nuevo escenario siempre abre nuevas formas de operar, cambia las rutinas y los procedimientos.
- Adapte sus productos a las nuevas regulaciones del Reino Unido y la UE. Brexit implicará el establecimiento de nuevos reglamentos, certificaciones y aprobaciones. Debe estar listo para actuar con las nuevas reglas desde el principio para no perder su capacidad de negocio.
- Proteger la propiedad industrial en el Reino Unido y la UE. Las normas de la UE sobre protección industrial podrían perder su valor cuando Brexit se haga realidad. Debe estar preparado para hacer todas las nuevas solicitudes necesarias.
- Revisar las condiciones contractuales de los trabajadores británicos en Francia o viceversa. Tenemos que preparar el registro de trabajadores británicos que tenemos en Francia, porque pueden necesitar un visado para trabajar. Y a la inversa, realizar los procedimientos necesarios para enviar trabajadores al Reino Unido.
- Examinar la situación financiera en términos de posibles variaciones en el flujo de caja. Las fluctuaciones de la moneda del Reino Unido o los cambios de precios con nuevas barreras arancelarias pueden causar diferencias sustanciales
- La detección de nuevas oportunidades para los importadores y exportadores puede ayudarnos a identificar nuevos mercados complementarios para diversificar el riesgo.